Atragantamientos_JAMON

CON ATRESMEDIA, CONCIENCIAMOS SOBRE LOS ATRAGANTAMIENTOS

La tercera causa de muerte no natural en España es una gran desconocida. Creamos una campaña dirigida a informar cómo prevenirla.

Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, impulsada junto a Fundación AXA, ha lanzado la campaña que hemos creado para concienciar sobre la importancia de prevenir los atragantamientos. El concepto: No pases un mal trago’.

La realidad es que tanto evitarlo como solucionarlo es muy sencillo si se conocen todas las precauciones que se deben tomar, o la forma adecuada de reaccionar en el caso de que se produzca un atragantamiento.

Su creciente incidencia, debido a diversos factores, entre ellos una población de mayor edad, el desconocimiento y la falta de información que tienen los ciudadanos en general, han motivado esta iniciativa que pretende llamar la atención sobre un problema que afecta a toda la sociedad y ofrecer medidas preventivas que son vitales a la hora de salvar la vida de quien lo padece.

Aunque todos somos susceptibles de sufrir un atragantamiento, los rangos de edad más vulnerables se sitúan de los 1 a los 4 años, a los 11 años y en la tercera edad, además de individuos con condiciones médicas especiales, como disfagia (dificultad para tragar), esclerosis múltiple, Parkinson y parálisis cerebral, que hacen que la coordinación del sistema neuromotor relacionado con la deglución no funcione correctamente.

En un atragantamiento cada segundo cuenta, con ‘No pases un mal trago’ advertimos sobre el riesgo que puede suponer no prevenir con determinados objetos y alimentos, la importancia de saber cómo se realiza la maniobra de Heimlich en adultos, o qué hacer cuando se trata de un bebé menor de un año. Tomar las precauciones adecuadas o conocer el procedimiento para solucionar un imprevisto de este tipo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.

Para esta campaña, hemos desarrollado cuatro creatividades en las que hacemos un paralelismo entre elementos aparentemente inofensivos y otros de evidente peligrosidad. Para ello, nos hemos apoyado en estudios que determinan cuáles son los objetos más propensos a originar atragantamientos: productos cárnicos, semillas o frutos secos, piezas metálicas (clips, agujas o clavos), fluidos (sangre y mucosidad), material dentario y otros (juguetes o globos). Al compararlos con otros objetos más amenazantes queremos concienciar de que es más sencillo y peligroso atragantarse de lo que se cree.

Además, para transmitir la magnitud de esta amenaza, cada uno de los impactos visuales está protagonizado por una estadística referida al número de fallecidos por atragantamiento en España: unos 2.000 al año. Es decir, un 30% más que el número de fallecidos en vías urbanas e interurbanas.

La campaña tendrá especial presencia en redes sociales, además de prensa escrita y medios propios y se completa con infografías didácticas e informativas  que podrán consultarse en la web de Constantes y Vitales.

Atragantamientos-Atresmedia