Premis Rei Jaume I_Explícamelo (como si fuera un niño)

LOS NIÑOS Y LOS PREMIOS REI JAUME I NOS AYUDAN A ENTENDER LA CIENCIA

¿Cómo podemos acercar la ciencia a la sociedad española si no entendemos a los científicos? Fácil: logrando que nos lo expliquen como si fuéramos niños.

Cuando el Profesor Santiago Grisolía y un grupo de empresarios crearon los Premios Rei Jaume I hace 30 años, acercar la ciencia a la sociedad española era una de sus principales motivaciones. Una misión muy noble que a menudo se ha encontrado con el abismo que nos separa a la mayoría de las personas de la complejidad de los logros de nuestros científicos y del lenguaje en el que se expresan.

Para conseguir que nos expliquen lo que hacen sin que se nos quede cara de póker, nos hemos acordado de la maravillosa película Philadelphia de Jonathan Demme. Como referencia, no está mal. En ella Denzel Washington evitaba las artimañas de la poderosa firma de abogados que había despedido a su cliente (Tom Hanks) con la inolvidable frase “Explíquemelo como si yo tuviera seis años”.

Porque no entendemos a los científicos. Además, estos llegan a enfadarse cuando algunos de los periodistas que les entrevistan tampoco les entienden. Y está claro cambiar a los entrevistados no es una opción. Así que hemos que cambiado a los entrevistadores por niños y hemos obligado a los científicos a explicarse de forma que todos podamos comprenderles. ¡Y sin posibilidad de enfadarse!

Los Premios Rei Jaume I presentan: “Explícamelo (como si fuera un niño)”. Una serie de entrevistas a algunos de los más destacados científicos del planeta, muchos de ellos premios Nobel, en la que por primera vez todos vamos a entender lo que hacen y por qué lo hacen.